Panorámicas

  • Español
  • English
  • Français

Lastres. Pueblo Ejemplar 2010

En el concejo de Colunga, se alza la preciosa villa marinera de Lastres.

En ella, las casas, distribuidas en empinada pendiente, siguiendo un particular trazado irregular y arbitrario, parecen estar a punto de precipitarse hacia el puerto que, desde abajo las observa impasible, con su belleza intacta.

La Belleza y el caracter de sus gentes, son las caracteristicas más significativas de Lastres y motivaron que haya sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2010, por el Jurado de la Fundación Príncipe de Asturias, encargado de la concesión del mismo.

Además ha sido escogida como plató para la exitosa serie Doctor Mateo, donde toma el nombre de San Martín del Sella, y donde da a conocer su maravilloso entramado de calles empedradas y casas dispuestas caprichosamente en una fuerte pendiente, como si fueran pequeñas arterias que desembocaran en el mismo núcleo, el mar.

Y del mar tan cercano se nutre esta localidad pesquera, con una febril actividad en el puerto y en la lonja que da idea de la importancia de la pesca de bajura y de altura en Lastres como sustento de sus habitantes. Un atractivo más a añadir para quien practique el turismo rural en el concejo porque la gastronomía en esta zona es deudora de su puerto y de un saber culinario alimentado a través de los siglos, con el pescado como plato principal.

Declarado Conjunto Histórico, punto indudable de interés turístico, su puerto es también uno de los más seguros de la costa asturiana gracias al abrigo del Cabo de Lastres. Desde el cercano mirador de San Roque, a un kilómetro, se observa una bellísima vista de la costa y de la cordillera del Sueve, con los Picos de Europa al fondo. Las casas, con hermosas balconadas, forman un laberinto de paredes blancas donde las simetrías parece hecha a capricho.

Sobre su costa, se asientan los acantilados con más historia de la región donde, además, se puede seguir el rastro que los dinosaurios fueron dejando sobre ella. ¿Necesitas alguna razón más para acercarte a conocer Lastres?

 

Lastres
Lastres
Excellent
Rated By guests
9.0
Hotel Palacio de Cutre
HotelsCombined