Panorámicas

  • Español
  • English
  • Français

Museo de la Escuela Rural de Asturias

El museo se encuentra situado en el lugar de Viñón, concejo de Cabranes, a 2 km de Santa Eulalia, la capital municipal, a 7 de Villaviciosa y a quince de Nava.

El edificio que ocupa el museo fue diseñado por el arquitecto provincial Javier Aguirre Iturralde e inaugurado en 1908 como escuela unitaria. Tenía capacidad para 120 alumnos, distribuidos en dos aulas, una para niños y otra para niñas, que ocupaban la planta baja. En el piso superior se encontraban dos viviendas, una para el maestro y otra para la maestra.

A través de la visita se ofrece un recorrido cronológico por la historia de la educación en Asturias. El visitante puede adentrarse tanto en una escuela de la República como en una del franquismo. Siempre se tiene como referencia a las personas que un día se educaron en sus aulas, haciendo llegar su testimonio a los visitantes, de forma que puedan obtener una amplia visión sobre la escuela, su arquitectura, métodos y medios didácticos, y modo de vida de maestros y alumnos en el entorno rural.

Siguiendo el diseño del arquitecto, se ha reconstruido la vivienda del maestro, con la pretensión de crear un espacio en el cual se refleje su vida familiar y laboral. La museografía evocadora de las aulas y la vivienda tiene como objetivo incitar a los visitantes a introducirse en la escenografía e ¡nteractuar con sus elementos para que puedan imaginar situaciones derivadas de vivir en otros espacios y tiempos.

Museo Escuela Rural
Museo Escuela Rural
Excellent
Rated By guests
9.0
Hotel Palacio de Cutre
HotelsCombined