Panorámicas

  • Español
  • English
  • Français

Ruta del Cares

La ruta puede iniciarse desde cualquiera de los 2 pueblos Caín ó Poncebos. Los 12 km que los separan se cubren en aproximadamente en 3 o 4 horas en cada sentido.

La ruta sigue el curso del río Cares, a su paso por el desfiladero del mismo nombre, discurriendo entre las localidades de Poncebos (Asturias) y Caín (León), sin embargo, la verdadera ruta comienza en Posada de Valdeón, que ampliaría el recorrido a 21 km. Tradicionalmente es la única comunicación entre ambos pueblos durante los inviernos de intensas nevadas. Para canalizar parte de su caudal, se excavó, entre los años 1916 y 1921, la senda en la roca y así conseguir su aprovechamiento hidroeléctrico en la Central de Camarmeña. El sendero que existe hoy día, es gracias a la mejora realizada entre 1942 y 1949.
La belleza de los paisajes que se ofrecen, obliga al caminante a realizar paradas frecuentes y, en algunos momentos más prolongadas que en otra rutas, aumentando con ello el tiempo del recorrido. Si optamos por iniciar la ruta desde tierras asturianas, comienzaremos con una empinada pero corta subida por la izquierda del Río Cares hasta Los Collaos, punto en el que se desciende hasta encontrar la senda tallada en la roca que está junto al canal.

A partir de aquí, la senda es prácticamente llana, ya que solo encontraremos un desnivel de 200 metros en 12 km de recorrido. Tras cinco kilómetros, llegamos a la majada de Culiembro, de donde parte el canal del mismo nombre que asciende hacia los puertos de Ostón. Según avanza el camino puede apreciarse en algunos tramos, que la altura respecto al río va aumentando, siendo en ocasiones hasta 800 metros sobre el río. El río se cruza en dos ocasiones, primero por el puente de Bolín, donde se realiza a gran altura, y poco después por el puente de Los Rebecos. Por último, hasta llegar a la presa de Caín, recorreremos una zona de túnel excavado en la roca, con ventanal, resultando ser la zona más angosta del recorrido.

Pregunte en nuestro hotel y le ofreceremos la información que necesite.

 

Ruta del Cares
Ruta del Cares
Excellent
Rated By guests
9.0
Hotel Palacio de Cutre
HotelsCombined