Panorámicas

  • Español
  • English
  • Français

Sierra del Sueve

La sierra litoral del Sueve tiene una superficie de 8.112 ha repartidas por los concejos asturianos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Parres y Piloña.

Se trata de dos sierras contiguas, la del Sueve cuyo pico más alto es el Picu Pienzu (1161 m) y la del Fitu con el pico del mismo nombre como más alto el cual tiene un mirador del que se puede ver una amplia zona tanto de costa como de interior.

La vegetación representativa son los hayedos y los bosques de tejo La fauna representativa es el gamo, ciervo, zorro y jabalí; las aves rapaces como el alimoche y los caballos asturcones.

Desde el 4 de Abril de 2007, la Sierra del Sueve cuenta con un Centro de Interpretación, situado en la localidad de Gobiendes en el Concejo de Colunga, en la cara norte. El Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, es propiedad del Ayuntamiento de Colunga.

La Sierra del Sueve se extiende en dirección Noreste, Suroeste, partiendo casi desde el nivel del mar hasta los 1.161 metros de altura del Picu Pienzu, según las últimas mediciones y cartografías del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Este desnivel ha de salvarse en menos de 4 km en línea recta desde la costa hasta lo alto de este pico. Esto convierte al Sueve en una magnífica atalaya de la costa cantábrica, así como de gran parte del interior centro-oriental de Asturias y de las montañas de los Picos de Europa, la zona de Ponga, Redes, hasta el Aramo más allá de Oviedo, donde se encuentra el ya mítico Angliru.

Podríamos describir el Sueve como una Sierra de fuertes pendientes con una zona superior más o menos llana, rota por innumerables depresiones del terreno, cortes, pozos y picos, fruto del proceso de cartificación.

Esto hace que caminar por la parte alta sea en algunas ocasiones complicado ya que en ocasiones el terreno nos impide avanzar entre las dolinas en buenas condiciones, como en la zona de los Vasos, en la cara norte del pico Mirueñu, de gran belleza paisajística pero compleja de caminar debido a lo quebrado del terreno y la gran cantidad de roca que hay que atravesar.

La Sierra tiene solamente entradas a pie habiendo unas pocas pistas de tierra pero para uso exclusivamente ganadero o maderero. Por estas pistas puede accederse a pie y las maneras más fáciles de hacerlo son desde el Alto de la Llama que nos lleva hasta la majada de Espineres, en la zona suroccidental de la Sierra, dónde cada año se celebra la fiesta del Asturcón, y por el Mirador del Fitu, en la ruta clásica que nos lleva al Picu Pienzu, por el PR-AS 7

El asturcón es una raza de caballo rústico y de pequeño tamaño de origen asturiano. Forma parte de las razas que habitan desde la antigüedad los territorios montañosos desde la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos occidentales.

El asturcón, después de siglos de un extraordinario rendimiento, estuvo a punto de perecer por el avance del industrialismo. El asturcón en sus orígenes era salvaje y no tenía utilidad ninguna para el ser humano. Más tarde fue domesticado y era utilizado para las tareas agrícolas y transporte. Los astures los utilizaron como animales de monta y tiro, en algunos casos pudieron ser utilizados con fines alimenticios o de sacrificio, como así se ha constado en los restos encontrados en las excavaciones arqueológicas del castro de Noega en Gijón (Asturias). Los romanos apreciaron sus características y los utilizaron en las minas. Por ello llegó a haber ejemplares en las zonas mineras de Valencia.

Hoy en día los últimos asturcones se reducen al monte Sueve, en el oriente asturiano, entre los concejos de Parres, Piloña, Caravia y Colunga, se reducen a unos pocos ejemplares protegidos por ACAS. La festividad de "La doma del asturcón" se realiza a mediados de Agosto en Espineres (PIloña), donde se produce un control de los asturcones "salvajes" mediante su marcaje.

 

 

Excellent
Rated By guests
9.0
Hotel Palacio de Cutre
HotelsCombined